19 de julio de 2009

Inspiración

Voy a escribir sobre inspiración porque es eso exactamente lo que necesito ahora. Me he limitado a subir videos a mi blog porque no he sentido esa "chispa", como la llaman, de una idea buena que me haga querer escribir sobre ella.

Hay quienes dicen ser inspirados por la música. Pero la inspiración, según creo yo, es algo que tiene que ser espontáneo e involuntario, sino, simplemente no es inspiración. No es tan fácil como decir "no estoy inspirada, escucharé musica a ver si pasa algo" . Pablo Neruda inspiraba sus creaciones en el mar, pero dudo que un día el haya dicho "mm, me gusta el mar, de ahora en adelante escribiré cosas del mar". Al sentirme inspirada por algo, un deseo invlountario de escribir se "apodera" de mi y una vez que se experimenta eso, no queda otra que seguir el impulso hasta que este se desvanece.

Muchas veces se cae en el error de confundir los términos "inspiración" y "referencia" . Yo puedo tener como referencia para escribir, por ejemplo, a Mario Benedetti, pero el no puede inspirarme, porque la inspiración se obtiene de cosas abstractas. Bueno, pero hablo por mi. Es muy probable que varias personas discrepen de mi opinión. Todos nos inspiramos de formas diferentes

Sin duda para un texto como este no se necesita inspiración, sino nada mas que cierta habilidad de redacción y un tema sobre que escribir.
Lo mismo pasa con todas las otras artes. Cualquiera con una mínima noción musical puede ir y juntar unos cuantos acordes para componer una escuálida y vacía canción comercial. Pero creo que Tchaikovsky necesitó mas que buenos dotes musicales para componer el Cascanueces. Supongo, también, que Shakespeare poseía mucho mas que gran habilidad literaria cuando escribió Romeo y Julieta. Ellos estaban inspirados!

0 ilustraciones:

Publicar un comentario