10 de agosto de 2009

Spanglish

Está de moda el inglés. La tele, la música, la publicidad...está en todas partes!! Es un poco ingrato con nuestra lengua materna , creo yo. De verdad que todo el mundo habla en spanglish. Y en ese "todo el mundo" , no me excluyo. No puedo evitarlo, tanta serie en inglés me está dejando una mezcla gramatical horrorosa en la cabeza. Suena espantosamente nerd (¡¡"nerd"!!) , pero a veces quiero decir una palabra y me acuerdo del término en inglés antes que en español.
Ya nadie dice "liquidación" , sino que "Sale Off", nadie dice "correo electrónico" sino que "mail"...

Se lo atribuyen a la globalización, a las comunicaciones y a la expansión ya no tan metafórica del imperio yanki .No es por resentida social , pero realmente le debemos mucho a nuestra lengua y encuentro sumamente ingrato que palabras tan lindas e incluso que traen tanta historia las sustituyan por sus equivalentes anglosajones.

Y está el otro tema: la comunicación de sentimientos. Reviso mi msn y diría que mas de la mitad tiene alguna frase en inglés en su nick. Visito fotologs (no muy frecuentemente, pero lo hago) y muchos de estos tienen su título en inglés. ¿por qué sienten que no es suficiente con el español? Es irónico si consideramos que el español es mundialmente conocido como el idioma mas extenso y complejo. Tantas palabras para referirse a algo, pero no todas tienen la misma connotación!! no es lo mismo decir "bello" que "bonito", o decir "hablar" que "conversar" .¿por qué aun teniendo tantas y tan lindas posibilidades con esta lengua sentimos que es más fácil en inglés?
Quizá es por ese cierto grado de confidencialidad que otorga escribir en otro idioma. Inconscientemente al escribirlo de una forma en que no todos entienden a primera vista , nos da la impresión de que estamos comunicando algo mas íntimamente.
Viéndolo desde otro punto de vista, quizá es porque estamos tan rodeados de televisión y cine en inglés ,que al ver a personajes comunicando sentimientos en inglés, nos suena más romántico hablar así que en español. Y como nos encanta la cursilería, preferimos el inglés.

Ya, me cargan los clichés pero tenía que hablar de esto...

1 ilustraciones:

Anónimo dijo...

Todo lo que escribiste es cierto!...Te encuentro toda la razon,sobre todo en que las kuliadas personas aman la cursilería del ingles y siempre lo preferirán porque les suena mucho mas bello...la wea idiota..me carga la gente!!(que antisocial)....aunque difiero de tu opinión en cuanto a que todos ocupan "Sale Off" en vez de liquidación....por favor Alicia esa palabra solo la ocupas tu...yo ni siquiera ocupo liquidación si no oferta!!!...
te quiero...
Vale...

Publicar un comentario