7 de agosto de 2009

Fábulas

A todos nos hicieron leer alguna cuando éramos chicos y luego "concluir" su moraleja. Es mas: yo hasta tuve que escribir una (debbo decirlo: no me costó nada jaja)
Algunas veces creí un poco odiosas las dichosas fábulas, porque cuando uno lo único que quería era leer sin razón alguna (que no fuera de mera entretención) , esas narraciones prácticamente te fuerzan a aprender algo que tu nunca consideraste. Otras, son simplemente demasiado "explícitas" para los niños. En la gran mayoría de las fábulas de la Fontaine el animal que debía aprender la lección termina asesinado, aplastado, herido o muerto en un accidente. ¿no es un poco cruel tener que enseñar asi?, sobre todo considerando que los lectores principales son niños!! Pero, al final ¿no es así como aprende el ser humano?

Fuera de mi crítica, las fábulas tienen un no se qué que las hace entretenidas y aunque las lecciones sean tan ruidosamente enunciadas, (porque de sutil enseñanza, las fábulas no tienen nada) de alguna forma igual penetran...¿raro?

No tengo una favorita que haya leído de pequeña y haya marcado mi vida o algo por el estilo, pero si hay ciertas fábulas que me han gustado un poco.
En realidad, prefiero los libros para niños que no dejan enseñanza alguna, que son muy pocos. Alicia en el país de las maravillas es uno de ellos (jeje).

Pero, hablando en serio, las fábulas son divertidas y enseñan a los niños valores de una manera un poquito menos bruta que diciéndoselos a la cara.

2 ilustraciones:

Unknown dijo...

Y por qué será que te llamas Alicia?

Gabo Rojas dijo...

Pero como que alicia en el pais...blabla no deja ensenanzas?
y es que: los libros de niños no tienen que ser un inrtumento de moralidad
aparte de la otra enseñaza: que el significado de las palabras se las entrega uno a ellas, que no te condicionalizan, tú a ellas!
=O!
ves?

:)
gabo

Publicar un comentario