18 de junio de 2010

Valparaíso gringo?!


Estoy enojada. Más bien picada, porque interneteando por ahí, descubrí que existe una ciudad llamada Valparaíso en Estados Unidos, específicamente Indiana. Intrigada, recurrí a mi incondicional amigo google y encontré una imagen de la dichosa ciudad (izquierda)

Evidentemente no le llega ni a los talones a nuestro puerto, con sus calles flanqueadas de Burger King, sus Jontahans y sus Rachels caminando por ahí y sus niños rubios jugando al beisbol.
¿Quién osó nombrar de esa forma a una ciudad tan vulgar, carente de mística, de originalidad? ¿a quién se le ocurrió querer imitar el nombre de la cuna de Salvador Allende, de Claudio Bravo?

¡Porque el hogar de los ascensores, de las subidas de cerros, las casitas amontonadas ,de la Sebastiana y el feo Congreso Nacional sólo es uno señores! ¡y no queda en EEUU!

Puede que sea una tontería, una coincidencia de nombres nada más, pero me molesta. Imaginemos la siguiente situación:
Ayer fui a Valparaíso. ¡Que linda ciudad!
Oh, sí .Supongo que te refieres a Valparaíso, Chile, verdad?
Claro, no iba a ser Valparaíso, Indiana.

De manera que para evitar posibles malentendidos, de ahora en adelante me veré obligada a referirme al puerto de mi corazón como "Valparaíso, Chile" ¿que tal suena?

Al parecer en el país del norte andan carentes de creatividad a la hora de nombrar ciudades, de modo que escogen lugares con magia y copian sus nombres, asignándoselos a pueblos sin gracia. Lo mismo le hicieron a los franceses. Que les parece si los invito a París, Texas?

2 ilustraciones:

Sole dijo...

Y USA no es el único...
En Saskatchewan, Canadá, hay otro...


http://travelingluck.com/North%20America/Canada/Saskatchewan/_6173256_Valparaiso.html#local_map

Anónimo dijo...

Alicia me gusta este escrito, me molesta la falta de imaginación. Además que siempre los yankis copian todo D: yaya eso estudia matemática y para de sacar la vuelta. Te quiero aha (H)

Publicar un comentario