4 de julio de 2010

Biografía


Que extraño debe ser para la gente que trabaja haciendo biografías. Biógrafos, les llaman. Porque siempre he escuchado que uno debe escribir su propia historia (léase películas, novelas, poemas, enseñanzas de madre, etc) . En cambio aquellos que tienen vidas especialmente interesantes, contratan a alguien más para que la escriba y los biógrafos deben acudir e investigar todo lo que puedan sobre tal o cual sujeto que le está pagando por ayudarlo a mostrarle a todo el mundo lo geniales que son.

Como hoy, que vi la biografía de Dustin Hoffman en un canal especialmente dedicado a contar la vida de las personas. Me llamó la atención, porque aparecían muchos hombres y mujeres que hablaban de lo que el susodicho había hecho y logrado mientras que éste debe haber hablado unas tres veces durante el programa. ¿por qué los amigos, tíos, primos, managers, padres o quien sea que lo haya conocido a uno son más apropiados para contar nuestra vida que uno mismo? Llevado a un ejemplo cotidiano, cuando te ocurre una anécdota y la termina contando tu amigo o amiga, que sólo estaba de testigo. A veces hasta la cuenta mejor que tú. ¡¿ por qué?!

Es verdad: para tener un poco más de panorama al respecto debemos consultar todos los puntos de vista posibles. La gente que nos rodea observa y recuerda, pero de distinta forma. Así que para contar mejor una historia debemos conocerla en todo sentido y eso implica testigos. Es mejor eso que alguien hablando de sí mismo durante todo un libro o los cuarenta y cinco minutos que dura un programa de televisión.

Me pregunto también si, en caso de tener diario de vida, el que contrata al biógrafo le permitirá leerlo para su investigación (son fines profesionales, al fin y al cabo). No puedo opinar al respecto, pues yo no tengo uno (ni biógrafo ni diario).

1 ilustraciones:

Sole dijo...

Por este lado del mundo, existe gente que se dedica a escribir mini biografías que acompañana los obituarios de los diarios. Leer obituarios se ha transformado en una entretención. Varias mini biografías con fotos de los "finaos" todos los días en el cuerpo "Clasificados" Página primera. Es así como te enteras qué hizo la gente que va ser enterrada esa tarde, o al día siguiente: Quienes fueron y son sus familiares, con quién o con quiénes se casaron, cuántos hijos, nietos, bisnietos y tataranietos tuvieron (acá se casan como a los 22, por lo tanto, les da para tataranietos), dónde trabajaron, con quiénes, qué hicieron en las pegas, si ganaron awards, hobbies, deportes, sus mejores amiguis y finalmente de qué se murieron, of course! No faltaba más! Hay que saber lo más importante, por que se murió!.
Entonces me imagino cada día a mi colega o quizás colegas, que debe(n) escribir los obituarios. Lo debe(n) pasar regio consiguiendo la foto del muerto, entrevistando a los que lo lloran, y consiguiendo rápidamente toda clase de datos para anunciar que se murió, escribir la "minibio" y tenerla lista antes del despacho del diario... toda una odisea periodística.
Lo curioso y pintoresco es que esten en "Clasificados", después de las "minibio" doy vuelta la página y busco pega.

Publicar un comentario