18 de julio de 2010

Profesionales frustrados


Qué onda la gente que se cree especialista. En serio (Decidí escribir sobre esto luego de hablar del tema con una amiga, me pareció entretenido).

Y es que, de verdad, por qué ese afán de las personas de pretender ser expertas en alguna materia. En algunas áreas es más recurrente que en otras, claro.

Una de las más frecuentadas es la medicina: más de alguna vez habrán visto u oído a alguien dárselas de médico diciendo "mmm...se ve grave eso. Parece una contusión" o mejor aún "ponte hielo...podría producirse un hematoma" (linda palabra para decir moretón) . Debo confesar que me encanta, me encanta preguntarle a alguien que dice tener algún dolor "¿es un dolor punzante o constante?". Claro, me responden y hasta ahí llega mi papel, pues nunca sé que más decir. Pero muchas veces he visto gente común y corriente dar diagnósticos y recetar medicamentos basado en experiencias de amigos de amigos ("¡al pololo de mi vecina le pasó eso!").

Estuve pensando y creo que se debe mucho a la vieja escuela de la gente. Esa tradición antigua, media de campo, de la hierbita esta y el ungüentito aquello, que se pasaban como dato, de boca en boca, por generaciones. Supongo que se quedó un poco adherido al esquema mental del colectivo, dándoles el placer de sentirse médicos durante unos segundos. Después de todo, decirle a alguien que se tome dos aspirinas y se vaya a dormir no está mal, no?

Eso sí, esto se explica sólo cuando hablamos de médicos frustrados. Pero ¿qué hay de otras áreas? Porque, como dije antes, esto de creerse especialista se da en más de una materia.

Tenemos en Chile personas que durante un día pasan de abogados -"Deberías tomar acciones legales, estás en tu derecho"- , a mecánicos - "probablemente es el fusible"- ; de músicos -"me parece que la estructura de sus canciones es demasiado básica"- a meterorólogos "estos vientos...debe ser por 'la niña' ". Y así sucesivamente.

Creo que a las personas les gusta ser vistas como cultas y universales. Tener ese momento pequeño pero significativo en sus inconscientes en que se sienten más sabios que la persona con quien hablan, más importantes tal vez. Quizá no lo sé y es fundamental para el autoestima (ya lo ven, sin darme cuenta, me las di de sicóloga) .

3 ilustraciones:

Anónimo dijo...

Lo de médico obedece a un simple deseo de ayudar, es infantil pensar que el viejo campesino quiere ser médico por unos minutos (?).
No escupas para el cielo, tu pretendes ser una columnista o escritora, pero se nota que eres una adolescente que pretende pertenecer a la vanguardia viendo amelie y teniendo blog.

Amarillo dijo...

Conversación con una amiga? Yo soy la mente maestra tras tu opinión, dándotelas de sociologa ( analizando a la masa la perla )


Y todo parte por la simple razón:
Tengo yeso, y todos se creen mis doctores.

carito ü dijo...

yujú! me encantan esos comentarios inesperados (:
Ivanna-Alicia de la vida me gustó tu blog, oh sí!
Nos vemos por ahí baby ü

Publicar un comentario