2 de marzo de 2011

Último último!

Mañana es, para mi generación, nuestro último primer día de clases de colegio. Omitiendo las reacciones emocionales que eso implica, existe un hecho que escapa del entendimiento de varios, respecto a la afirmación con que comencé. Siempre encontré algo que no calzaba en eso de los últimos "algo": último día, última vez, etcétera y, estudiándolo, me di cuenta de que es lo siguiente: no podemos estar seguros ciento por ciento de que lo que creemos último, efectivamente lo será. Naturalmente, nos es imposible saber lo que ocurrirá en el futuro y el decir que algo es o será la última vez tiene algo de inconsciente vanidad.

El año pasado despedí a alguien muy querido para mí, que se fue a vivir a otro país. Nos despedimos al menos tres veces, siempre creyendo que sería la última vez que nos veríamos en mucho tiempo.

Tiene que ver un poco, por qué no decirlo, con el cliché "nunca digas nunca". Decir, por ejemplo "es mi último día de clases", es equivalente a "nunca más tendré un primer día de clases".¿Y si me enfermara y no pudiera asistir más a clases, de modo que tendré que repetir de curso? ¿o si me envían al extranjero y tengo que cursar cuarto medio de nuevo? Por estas y millones de otras posibilidades, tal vez es una arrogancia pensar que "es mi último día de clases" .

Por supuesto, el entendimiento de lo que propongo no equivaldría a un cambio práctico en el habla. Sería absurdo escuchar a alguien decir "esta es, tomando en cuenta las posibilidades, probablemente la última vez que hablamos, pues no me es posible afirmarlo de lleno". Sin embargo, siempre es bueno tener presentes las palabras de la sabia mamá de Forrest Gump.
"La vida es como una caja de chocolates, nunca sabes lo que te va a tocar".
Desafortunadamente, ahora los bombones vienen adornados según su sabor y su metáfora ya no sirve. Pero es clásica de todos modos.

En fin, de todos modos les deseo a los generación 2011 un feliz probable último año de colegio (:

1 ilustraciones:

Unknown dijo...

jajaja me sacaste un par de sonrisillas involuntarias con tu acertada y fina forma de expresar esa altanería también involuntaria e inconsciente, y este es mi primer comentario a tu blog y espero que, tomando en cuenta las posibilidades, no sea el último, aunque no me es posible afirmarlo de lleno jeje

gracias por pasar ;)

Publicar un comentario