11 de abril de 2010

Corrección


Una vez fui a La Sebastiana. Y lo que más me acuerdo es que en una parte del recorrido, alguien hablaba de la fluidez de Pablo Neruda en su escribir. No me considero muy conocedora de su obra, como para emitir una opinión, pero me impresionó mucho que decían que en una ocasión, cuando tuvo que escribir una columna para cierta revista, su amigo lo vio anotar palabra tras palabra, hasta el final, sin pausa o corrección alguna. Entonces me pregunté si su maestría se debía a que efectivamente no cometía errores, o si el consideraba los errores como parte de su literatura...a tal punto de no querer enmendarlos.
Dudo que al escribir sus poemas más célebres lo haya hecho de corrido y sin titubeos, como quien hace una tarea de lenguaje. Pero aquella vez me quedó dando vueltas esto del "no retroceder o corregir".
Porque los poetas plasman sentimientos. Y me parece tan extraño retroceder para corregir sentimientos. Tal vez no se arreglan los sentimientos, de todas maneras. Sino cómo salieron. Como cuando uno se expresa de la forma equivocada, en el momento equivocado, entonces desearía volver en el tiempo y hacer las cosas de otro modo.
Pero yo qué se? no soy poeta.

Me gustaría que si alguien que escribe poesía lee esto, me dijera qué piensa (:

2 ilustraciones:

Amarillo dijo...

Yo no soy poeta...
Pero cuendo dibujo, siempre lo hago para plasmar cómo me siento.
Primero hago un boceto, trazando muchas lineas y luego marco sobre estas el dibujo definitivo Ü.

Creo que es como eso, al principio todas las ideas juntas y desordenadas no se entiende nada, hay que darle una segunda vista para expresarlas mejor.
(Viste que soy visual?)
no me gusta borrar nada.

( Te imaginas dicen eso para engrandecer más a Neruda y todo es mentira xD)

Anónimo dijo...

Neruda sentía que era dueño del mundo, por lo tanto se podía dar el lujo de escribir como quería, cuando quería y sobre lo que quería. A quien más que a él se le podría ocurrir escribir una oda al caldillo de congrio? La gente le compraba todo lo que escribía hasta el día de hoy.... Hay todo un tema polìtico detràs de esto, incluso su Premio Nobel... en fin.

Lo interesante es el análisis sobre los sentimientos. Corregir sentimientos? mmmm interesante. Creo que se puede. Uno pasa del odio al amor en un segundo. Puedes perdonar? El sólo hecho de hacerlo es una corrección de algo que sentíasd por algo nuevo. Eso en el dia a día. En un poema? Por què no? Más fácil aún... si no lean a Pablo de Rokha, el enemigo público del Nobel.

Publicar un comentario